FRINGE: El Piloto

El vuelo 627 aterriza en el aeropuerto Logan de Boston. Todas y cada una de las personas abordo del avión están muertas. Y han muerto de una manera horrible: una sustancia desconocida ha hecho que los pasajeros literalmente se derritan hasta la muerte. La agente del FBI Olvia Dunham y su compañero, el agente John Scott, investigan el suceso y durante la investigación, el agente Scott es infectado por la misteriosa sustancia, poniéndole al borde de la muerte. Dunham recurre entonces a la única persona que puede ayudarle, el Dr. Walter Bishop. ¿El único problema? Bishop lleva años en un manicomio. Dunham se vale entonces del hijo de este, Peter Bishop, tan genio como su padre, pero que no se dedica precisamente a la ciencia, para sacarlo de la institución y llevarle a su antiguo laboratorio esperando encontrar una cura para su compañero. En el proceso, Dunham entrará en el mundo de Bishop, un mundo de ciencia increíble, de experimentos siniestros y fantásticos, y de fenómenos inexplicables que son sólo la punta del iceberg de algo mucho mayor y mucho peor.

Vean el Trailer aquí abajo.

Les aviso que hay pequeños spoilers.

En un principio, todo esto de agentes del FBI, fenómenos inexpicables y conspiraciones podría sonarnos mucho a X-Files. Demasiado quizás. Sin embargo, aunque si hay elementos en común, al final esta nueva serie no es tan parecida a aquellas aventuras de los agentes Mulder y Scully como cabría esperar.

¿Hay agentes del FBI que creen, se resisten a  creer o viven en la ignorancia total de lo que pasa a su alrededor? Sí. ¿Nos llevan por variadas locaciones a lo largo de EEUU y del mundo, siempre indicándonos en dónde estamos? También (aunque este episodio piloto, y al parecer buena parte de la serie, transcurre en su mayoría en el estado norteamericano de Massachusetts). ¿Hay fenómenos inexplicables? Sí, pero eso también cabe esperarse de todo lo último que ha hecho J.J. Abrams. ¿Hay conspiraciones? Es J.J. Abrams. ¿Una mitología propia? Ver respuesta anterior.

Sin embargo, esta serie es más el FBI y científicos locos, la bella agente conoce al Doctor Frankenstein. Es más acerca de como la ciencia, la tecnología y el capitalismo se vuelven contra la humanidad, y trabajan contra ella desde la sombras, que un gobierno tratando de ocultar a los extraterrestres y otros fenómenos sobrenaturales que suceden bajo nuestras narices sin que lo sepamos.

También, el tipo de conspiración al que nos apunta el piloto tiene un cierto deje de Alias, aunque tampoco esperen ver a Olivia Dunham repartiendo patadas voladoras, disfrazándose en cada capítulo y todo eso. Aunque la forma en que Dunham se ve de repente inmersa en un mundo completamente incomprensible para ella recuerda a las experiencias de Sidney Bristow.

Uno de los enfoques interesantes de la serie, es que se da tiempo a los agentes del FBI para que reflexionen sobre su papel en este nuevo mundo de alta tecnología, en donde los científicos coquetean con la idea de ser dioses y las grandes corporaciones son más poderosas que el mismo gobierno. Los agentes se perciben  a ellos mismos como entes obsoletos que ya no pueden hacer su trabajo en un mundo en donde el orden y la justicia están supeditados a otros intereses de los cuales ni ellos mismos son conscientes. Quieren proteger a la gente, pero ¿Cómo hacerlo si ya no saben de quién tienen que protegerlos?

Las actuaciones son entre buenas y muy buenas, aunque la verdad Joshua Jackson no me convence del todo. Destaco en especial a Lance Reddick (Abaddon en Lost o el Jefe Cedric Daniels en The Wire), aquí tiene un papel similar, es un jefe, y también lo hace excelente. También mencionar a John Noble (Denethor en el Señor de los Anillos) como el Dr. Walter Bishop, quien hace un gran papel que es a la vez intrigante y divertido. Anna Torv, quien encarna a la agente Dunham, la protagonista también hace un buen papel (aunque no se ha desecho del todo de su acento Australiano y eso me molestó un poco, pues se supone que es una agente del FBI y por tanto asumo que debe de ser americana).

En cuanto a los personajes, el de Torv es interesante en el sentido de qué, cuando la agente Dunham se ve inmerso en ese mundo fantástico de ciencia imposible y fenómenos inexplicables, no comienza a creer por la evidencia que se le presenta o porque alguien le convenciera. Comienza a creer porque no tiene otra opción. Lo que la mueve es el deseo implacable de salvar a su compañero (los motivos, que no son solo profesionales los sabrán al ver el episodio). El confiar en el Dr. Bishop y sus experimentos de científico loco es un acto de fe. Es su última opción y lo sabe. Está dispuesta a intentarlo todo. Y como resultado de esto  termina dentro de un mundo desconocido y del cual ya no hay marcha atrás. Solo queda aventurarse más y más adentro de la caverna, cada vez mirar más a lo profundo del abismo.

También es interesante la relación que matienen los Bishop, el hijo que reniega de su padre y está resentido con él, y el padre, refugiado en su locura, que quisiera reconciliarse con su hijo. Ambos sin quererlo, y sin darse cuenta hacen un gran equipo.

El piloto está llena de giros en la trama que buscan engancharnos, y en la mayoría de las veces lo logran. Aunque algunas cosas pueden llegar a parecernos un poco predecibles. Sin embargo, el ritmo es excelente y la trama avanza sin parar durante los 80 minutos (es el piloto y es más largo). También la fotografía, la dirección, el diseño de producción y la banda sonora son excelentes. El episodio está escrito por el mexicano Roberto Orci y su colaborador habitual Alex Kurtzman (de entre otras cosas, Transformers) y dirigido por Alex Graves (The West Wing).

Sin duda, Fringe es digno de verse y le gustará a más de uno. Y si le damos una oportunidad a la serie, irá creciendo en mitología, en revelaciones impactantes y en la profundidad de los personajes. Se irá creando pieza a pieza un universo fascinante, signo distintivo de J.J. Abrams y sus colaboradores.

~ por Rodrigo Cetina en junio 18, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: